5/6/10

Nuevo Libro: Elogio del Psicoanálisis

por
José Manuel Fernández Santana

"El ataque a la Teoría Freudiana tiene carácter
ideológico y está basado en intereses religiosos. Se
apoya principalmente en ciertas ideas de Popper,
Planck, algunos neurocientíficos, y los menos
conocidos fundadores de la Teoría Cuántica."

Marzo del 2010. Sale al mundo un nuevo libro.

En pleno Neoscurantismo se enciende una antorcha para iluminar nuestro camino. Es un camino profundo y oscuro, un camino hacia nosotros mismos y hacia nuestra libertad.

Quién pudiera oponerse a algo así, seguramente sería partícipe de las más oscuras facciones de la historia de la enfermedad mental humana. Aquellas que buscan obsesivamente la autodestrucción.

S
igmund Freud, un nombre reconocido. Un hombre bastardeado. Sus teorías y descubrimientos llegaron a plasmar aspectos de nuestra vida diaria y de nuestra sociedad que ignoramos. Sus ideas están en todas partes. En como dormimos, como vivimos, y como morimos. En pleno 2010 aquellas facciones reaccionarias y obsesivas trabajan más arduamente que nunca para alejarnos de nosotros mismos. Por obstaculizar el camino a descubrirnos para ser libres. Por mantenernos esclavos, por impedir que nos quitemos las anteojeras. "Gnosti te autvn", o "Conócete a ti Mismo" dijeron los griegos enigmáticamente, y lo pusieron en el dintel del templo del oráculo de Delfos. ¿Por qué habría de ser tan importante esto para los antiguos? Freud desentrañó el enigma. Supo comprender que el hombre sería por siempre esclavo de sí mismo (y de otros) mientras no supieraquién es ni por qué es.

Ruinas de la Ciudad de Delfos, Grecia

Aquellos miopes obsesivos están librando un ataque contra las ideas de este gran pensador y científico con una fervorosidad que sólo podría calificarse de religiosa. Es casi como una pasión obsesiva por descalificarlo. Es 2010... Y quieren regresarnos a la Edad Media. Cabe preguntarse POR QUÉ.

Este libro lo explica. Desde la nefástiasis nihilista de Popper hasta los ataques "de moda" de Onfray. Este libro lo explica. Detalladamente, argumento por argumento, busca desenmarañar esta comedia trágica en la cual aquel que, con sus ideas intentó liberar a los esclavos, es luego perseguido por ellos mismos por miedo a ser libres, por amor a la mediocridad mental. Por amor a la religión de la esclavitud.
- - -

ELOGIO DEL PSICOANÁLISIS es un libro completo, fácil de leer y cautivante, con argumentos devastadores para aquél que tenga el tesón y conciencia de leer con una mente abierta, e intentar analizar sin prejuicio los enunciados y principios allí contenidos.

Sobre el autor:

José Manuel Fernández Santana nació en Las Palmas de Gran Canaria, España, el mismo día y año en que se firmó la Carta de las Naciones Unidas. Ha sido librero, abogado y docente en los tres niveles de la enseñanza. En 1979 fundó la Unión Humanista y Ética de Suecia. En 1986 fué designado jefe de la Sección de Idioma Español en los Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Estocolmo. La Sociedad Argentina de Escritores (SADE) lo distinguió con la Faja de Honor en 1999. Figura, junto a otras personalidades, en la obra Miramar, Compendio Histórico (2004) de V. Brugueras.

Su obra publicada: Enfoque Determinista de la Pena de Muerte (parcialmente editada en idioma Sueco por Amnesty International, Suecia, 1977); Encyclopedia of Unbelief (en colaboración con, entre otros, Isaac Asimov, Estados Unidos, 1984); traducción anotada de la obra del autor indio Gora Un Comentario Sobre Ateísmo (España, 1985); El Individuo y el Uso del Idioma (Suecia, 1995); Recuerdos de Miramar (premio Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, 1999); Narraciones, Cuentos y Poesías (en colaboración, Argentina, 1999); ensayos breves: Nostradamus (2001); 4 Españoles (2004); New Encyclopedia of Unbelief (en colaboración con, entre ontros, Richard Dawkins, Estados Unidos, 2008); Yo en Tí - Poesías (en colaboración, Argentina, 2009); colaboraciones en publicaciones periodísticas argentinas, españolas, suecas, noruegas, finlandesas, estadounidenses y francesas (1964-2009).

Extracto del libro:


Todo trabajador cultural tiene una deuda enorme con Sigmund Freud. El autor de este ensayo pretende demostrar al menos su agradecimiento. El ataque a la Teoría Freudiana tiene carácter ideológico y está basado en intereses religiosos. Este libro pretende poner breve y claramente las más conocidas críticas tendenciosas y algunas de las respuestas que merecen.
- - -


Promoción Especial de Gaceta El Epicúreo:


Adquiera aq
uí su copia en numeración limitada de "Elogio del Psicoanálisis". Contáctenos a través del formulario a continuación.

Para mayor información, escribir a AT_OS21@YAHOO.COM.AR







4 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro de papi!

Lara dijo...

Más allá de lo que el libro pueda contener de cierto, la idea de que toda oposición al psicoanálisis deriva de asuntos ideológicos religiosos es de por sí abrumadoramente absurda. No es necesario ir muy lejos para encontrarnos con una inconmesnurable literatura de los propios discípulos, seguidores, víctimas, y colegas de freud para saber que las críticas dentro mismo del psicoanálisis abundan desde el comienzo mismo de su andadura. Habrá seguramente profanos que se opongan al psicoanálisis por asuntos religiosos y de otra índole, pero entre los que manejamos la teoría y nos hemos sumido en su práctica tenemos elementos suficientes que nada tienen que ver con la religión para presentar nuestras dudas y nuestras críticas, y quejas, de forma fundamentada. Lo cual no implica que no estemos de acuerdo en cuanto a los pilares del psicoanálisis, como ser la idea del inconciente, de las pulsiones, etc. Pero hay otros aspectos de la teoría y de la práctica que han merecido revisión incluso por autores contemporáneos de freud, como el mismo ferenczi, y posteriores, como el mismo lacan, maud mannoni, françoise doltó, etc. Si no me equivoco su propia hija discrepaba en algunos puntos respecto de su padre... Respetuosamente.

Spartacus dijo...

RESPUESTA DEL AUTOR:

Efectivamente, existen críticos de la Teoría Freudiana que han actuado con la altura necesaria y que, por lo tanto, no resultan aludidos en el subtítulo de mi libro. En el texto menciono con nombres y apellidos a algunos... Creo que Lara no se tomó el trabajo de abrir y leer mi libro porque, de haberlo hecho, no habría necesitado enviar el mensaje que ha enviado. Entonces, para dejarlo claro: mi libro solo está dirigido a quitarles las caretas a quienes, valiéndose de su apariencia doctoral o agazapadamente, echana rodar críticas sin sentido, infantiles, irracionales o caprichosas por el simple motivo de que no tragan la crítica profunda e inapelable que Freud le hizo a la religión.

Entonces, estimada Lara, en mi libro no se analiza "toda oposición al psicoanálisis". En cuanto a la mención que Ud. hace al pasar de las "víctimas" del psicoanálisis -según la pintoresca expresión que Ud. emplea-, la misma disipa la poca duda que sobre su falta de objetividad provoca su mensaje.

Muy respetuosamente, J. M. Fernández Santana.

El autor dijo...

A "Anónimo": ¡sípi!