9/7/11

Asamblea de Librepensadores en Lahti, Finlandia... Día 1


Nos encontramos ("en vivo") en la agradable
localidad de Lahti, Finlandia. Son las 13:11 de la tarde y acaba de dar comienzo la Asamblea de Librepensadores, que se celebra cada 3 años.

En esta ocasión han convenido la asamblea para conducir la elección de una nueva administración, y para festejar los 75 años de existencia de la asociación local de Lahti.

De hecho, el finés no es nuestro idioma, pero por interpretación al español por parte de miembros de los Ateos de la Región Capital, de Helsinki, Finlandia.

Bajo una peculiar calma y el famoso estoicismo finés, la asamblea se dedicó en su comienzo a contestar algunas preguntas de los miembros y participantes de la asamblea, para luego proceder con la designación y posterior votación de los candidatos.

Es relevante subrayar en este punto, el ambiente tenso que se palpa justo por debajo de la superficie. En este punto es importante decir que hace ya unos años la Unión de Librepensadores (Vapaa-ajattelijain Liitto RY) de Finlandia ha estado bajo el mando de personajes partícipes de cierto dogma político, que se han encargado de destruir lo que había sido construído durante años y mucho esfuerzo.

Vapaa-ajattelijain Liitto RY ha contado históricamente con un fuerte patrimonio económico y de bienes raíces (la única en el mundo con tal potencia monetaria) obtenido mediante numerosas y valiosas donaciones por parte de miembros tanto vivos como difuntos, que ha sido lentamente dilapidado por las personas previamente mencionadas.

Es también curioso notar, que de todas las veces que hemos visitado las oficinas de dicha organización (unas 10 veces, durante un período de 30 días), solamente estuvieron abiertas una vez. Es también curioso que nunca hay eventos ni actividades de ningún tipo anunciados en las puertas de dicha organización. Cabe preguntarse cuales son exactamente sus funciones.

Es inconcebible pensar que una persona que se adhiere a un pensamiento dogmático e impuesto, como lo es el comunismo, pueda alimentar y reforzar una organización y una línea de pensamiento absolutamente adogmática, como lo es el ateísmo y el libre-pensamiento. Vale mencionar que la ciencia no es un dogma, y que el ateísmo y el librepensamiento es ciencia.

Ésta es justamente, quizás, la oportunidad de salvar la asociación de un futuro oscuro, y virar el timón hacia nuevos rumbos.

Prosiguiendo con el informe, me parece importante mencionar lo agradable de la naturaleza de la reunión, a pesar de haber miembros de posiciones ideológicas polarmente opuestas. Según lo observado, todos pudieron exhibir sus posiciones sin ser avasallados ni burlados. La opinión de cada individuo fué siempre respetada. Sería interesante que muchos países sudamericanos aplicaran este ejemplo.

Siendo las 14:13 de la tarde, hora local de Lahti, estamos en plena votación. Ampliaremos la información (esperamos, con resultados concretos) dentro de 24 horas, cuando se sepan los votos.


Por un futuro más brillante,


La Redacción

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El Epicúreo se está constituyendo en un canal de comunicación imprescindible. Ninguna organización de no creyentes, creo, contiene una diversidad tan interesante de información. Tampoco he visto ningún eco en la prensa no creyente a los sucesos de Finlandia que aquí se reflejan.