22/11/09

Mientras la Lucha Religiosa Aumenta, Los Ateos Europeos Toman el Púlpito

Traducción de articulo original extraído de http://online.wsj.com/article/SB117631918714166684.html

El surgimiento del Islam Impulsa a los No-Creyentes Militantes;
El Hedonista Celebre

Por ANDREW HIGGINS
The Wall Street Journal
12 de Abril, 2007

CAEN, Francia – Con tan solo 40 minutos para el show, el auditorio Alexis de Tocqueville con capacidad de 500 personas ya estaba lleno. Un fan preparaba su cámara de video en primera fila. Un ingeniero de sonido revisaba los micrófonos.

La estrella de la noche: Michael Onfray, celebre filosofo, y alto sacerdote del ateismo militante. Vestido completamente de negro, se subió al escenario y miro a la audiencia presente para dar su conferencia semanal “Filosofía Hedonista”, que se emite por radio. “Podría fundar una religión”, dijo.

El Sr. Onfray, de 48 años y autor de 32 libros, se encuentra a la vanguardia de un fenómeno curioso y cada vez más potente en Europa: la energética no-creencia en dios.

La indiferencia pasiva a la fe ha dejado las iglesias de Europa prácticamente vacías. Pero el debate sobre la religión es más intenso y estridente de lo que ha sido en muchas décadas. La religión esta re-emergiendo como u tema importante, parcialmente por el crecimiento de poblaciones musulmanas y el miedo a que la fe se reinserte en la política publica. Todo esto esta llevando a un tipo nuevo de ateismo combativo, uno que enfrenta a la religión, mas que ignorarla.

Karen Armstrong, una ex monja católica y prominente autora británica sobre religión, llama a la tendencia “secularismo misionario”. Según ella, es algo que imita la pasión del cristianismo, el Islam y el Marxismo, los cuales tienen todos, en su base, una necesidad de convertir al no-creyente a su cosmogonía.

El Sr. Onfray argumenta que el ateismo se enfrenta a una batalla final contra el “hocus-pocus teológico” y que debe reunir a sus tropas. “No podemos seguir tolerando la neutralidad y la benevolencia”, escribe en su “Traité d'athéologie”, o Manifiesto Ateo, un best-seller en Francia, Italia y España. “Los tiempos turbulentos que vivimos sugieren que se avecina un cambio y que el momento ha llegado para una nueva orden”.


Como con toda lucha que involucre a la fe, La lucha Europea entre fe y ateismo es también una catapulta para otros temas más concretos que van mas allá de lo supernatural. En este caso, involucran una batalla para definir la identidad de un continente.

Medio siglo después que el Tratado de Roma de 1957 determinara los cimientos para la Unión Europea, Europa ha asegurado paz y prosperidad. Pero es profundamente incierto que es lo que mantiene unido a este bloque, mas allá de los intereses económicos. La Srta. Armstrong dice: “hay una gran pelea para definir a la civilización europea”.
El mes pasado, en Londres, Ateos lideres británicos se enfrentaron a defendedores de la fe en un debate publico con la premisa “Estaríamos mejor sin la religión”. Las entradas costaban casi 40 dólares, pero tanta gente quería presenciar el debate, que tuvieron que mudarlo a un lugar con capacidad para mas de dos mil asientos. Aun así, se agotaron todas las localidades. La audiencia declaró que los ateos fueron los vencedores, por un margen de 1.205 a 778, con unos pocos votos abstenidos.

En Alemania, un fabricante rico de muebles esta fundando un “tanque de pensamiento para la Iluminación”, un grupo de científicos y otras personas avocadas a desenterrar la religión. Le dieron el nombre de Giordano Bruno, un filosofo y cosmólogo del siglo XVI que fue quemado en la hoguera por hereje. En Italia, un ateo ferviente ha ido a la Corte Europea de Derechos Humanos sosteniendo en su caso que la Iglesia Católica Romana es culpable de fraude: Jesús, él dice, nunca existió.

Catalizador Primordial

La preocupación por el Islam ha actuado como impulsor principal de gran parte de esta polémica. La población musulmana europea esta estimada entre 15 y 20 millones de personas, y esta convirtiéndose en una facción más numerosa, mas vocal, y en algunos casos, más religiosa. El choque también se alimenta de un enfrentamiento mas profundo que data del Iluminismo Europeo, el movimiento intelectual del siglo XVIII en el cual se asentaba la primacía de la razón sobre la superstición.
“La batalla sobre la religión esta recomenzando. Va a ser dificultosa”, dice Terry Sanderson, presidente de la Sociedad Secular Nacional Británica, una organización fundada en el siglo XIX que ha recientemente duplicado su membresía en los últimos cuatro años, a casi 7000 personas. Para aquellos que abandonaron el cristianismo, la sociedad otorga un certificado de “de-bautismo”. “Hazlo oficial”, urge la pagina web de la sociedad http://www.secularism.org.uk2.
Los ateos ganaron apoyo importante el año pasado cuando Elton John, en una entrevista, dijo que la religión organizada convertía a las personas en “lemmings odiosos” y debería ser prohibida.
La reacción anti-religiosa ha infiltrado inclusive la comunidad musulmana europea. En Febrero, Mina Ahadi, una mujer Iraní nacida en Cologne, Alemania, organizo el primer grupo ateo musulmana del continente: El Concejo Nacional de Ex Musulmanes. Inmediatamente comenzó a recibir amenazas de muerte, y fue puesta bajo protección policial.
“Nuestro mensaje es: No creemos”, dice la Srta. Ahadi, hablando en un café próximo a la catedral de Cologne, un tributo a la fe que llevo 600 años completar. Un policía rondaba en las cercanías.

El ateismo, dice Ahadi, debe enfrentar a la religión de frente – y adoptar sus métodos. Su grupo comenzó con tan solo 30 miembros en Febrero, y un mes mas tarde tenia mas de 400. Están pidiendo a oficiales de la Unión Europea una restricción al uso de los “burkas” o velos y organizan una reunión publica en la cual ex musulmanes explican porque abandonaron. “Si quieres trabajar contra los movimientos musulmanes, tienes que ser como ellos” dice. “Tenemos que salir y decir qué es por lo que estamos luchando”.
Campañistas ateos en Europa también se han hecho oír en América. “La Delusión de Dios” (The God Delusion) un libro publicado por Richard Dawkins, un profesor de la universidad de Oxford, ha estado en la lista de best-sellers de no-ficción de la New York Times por 28 semanas. Otro ateo británico, el residente norteamericano Christopher Hitchens, ha escrito su propio tratado antirreligioso “Dios no es Magnifico: Como La Religión Envenena Todo” (God Is Not Great: How Religion Poisons Everything) que saldrá en mayo de este año.

El cristianismo, otrora la piedra basal de la identidad europea, ha estado perdiendo adoradores en el Continente por al menos medio siglo, aunque algunas encuestas sugieren que esta tendencia ha llegado a su punto mas bajo. Alrededor de tres-cuartos de europeos aun se describen como cristianos. Pero solo una pequeña minoría va a la iglesia. Según encuestas, en Europa del Oeste, menos del 20% lo hacen.

El numero de ateos es difícil de definir con exactitud. Algunos estudios sugieren un 3%, pero otros dicen que ese numero es mucho mas alto.

Cuando la UE le pidió a sus europeos a darle rango a los valores que representan a Europa, la religión llego al ultimo puesto – lejos de “derechos humanos”, “democracia”, “paz”, “libertad individual” y otras opciones. Solo un 3% eligieron religión.

Lideres religiosos están pujando contra los no creyentes. El obispo de York de la Iglesia de Inglaterra, John Sentamu, se quejo en una declaración hecha en diciembre diciendo que “los ateos iliberales habían unido fuerzas con seculares agresivos”. Estaba respondiendo a demandas que Jesús fuera quitado de obras teatrales sobre natividad, y que la navidad se llamase “festival de invierno”.

El libro del Sr. Onfray, recientemente traducido al Ingles, ha incitado amplias replicas y una inundación de artículos por parte de cristianos ofendidos. Para contradecir el libro de Dawkins “La Delusión de Dios” (God Delusion), un teólogo de Oxford escribió su propio libro titulado “La delusión de Dawkins” (The Dawkins Delusion).

Tanto los ateos y sus enemigos acuerdan en una cosa: Dios – declarado muerto hace mas de un siglo por el filosofo alemán Friedrich Nietzsche – esta volviendo a la vida, al menos como foco de controversia. “La fe esta en la agenda publica de una forma sin precedente en tiempos recientes”, proclamo el manifiesto fundador de Theos, un tanque de pensamiento cristiano de Gran Bretaña.

El movimiento ateo europeo no tiene ningún comando central como el del Vaticano, y surge de varias fuentes. Algunos adherentes tienen cuestiones personales. El Sr. Onfray paso parte de su juventud en un hogar manejado por sacerdotes católicos quienes, él dice, se ocupaban de maltratar y abusarlo a el y a otros. La Srta. Ahadi del grupo Alemán de Ex Musulmanes, dice que su primer esposo fue ejecutado por revolucionarios islámicos en Irán.

Los europeos seculares expresan irritación hacia la religiosidad americana y les preocupa que la razón basada en la fe se este esparciendo por Europa también. Demasiados bretones, por ejemplo, creen que la fe cristiana del primer ministro Tony Blair lo ayudaron a extraer la presencia Británica en la guerra de América en Irak.

Sospecha Profunda

Existe también una profunda sospecha hacia Polonia, un país devotamente católico y nuevo miembro de la UE. Su ministro de educación, urgió el año pasado a la enseñanza inspirada en la Biblia del creacionismo como alternativa a la Teoría de la Evolución de Charles Darwin.
Las celebraciones del mes pasado para honrar el 50vo aniversario del Tratado de Roma fueron truncadas por discusiones sobre si el cristianismo, y otras cosas, debería ser mencionado en una declaración definiendo los principios básicos del bloque. Ateos y seculares que creen que la religión no tiene lugar en la política realizaron una campaña para prevenir cualquier alusión al cristianismo, y prepararon su propia Declaración de Bruselas afirmando las bases seculares de Europa.
Un manifestante sostiene un cartel que dice “No a Dios, Ateismo es Libertad” fuera de la plaza de San Pedro, en una protesta del 2003 contra la condena del Vaticano al matrimonio entre homosexuales y lesbianas.

Los creyentes perdieron, y la UE celebro su cumpleaños en Berlín sin ninguna mención del cristianismo. El papa Benedicto XVI estaba furioso. “¿Cómo pueden excluir un elemento tan esencial a la identidad de Europa como lo es el cristianismo?” Preguntó en una conferencia organizada por obispos europeos. Europa se esta comprometiendo a una “forma peculiar de apostasía”.

La fuerza más potente detrás del ateismo es la preocupación que el Islam, la religión europea de crecimiento más rápido, esta peligrando los principios del Iluminismo – y dándole fuerza a otras religiones para que alcen su voz también, y vuelvan a luchar viejas batallas.

”Tengo un gran problema con el Islam”, dice el Sr. Onfray, el filósofo Francés. El otoño pasado, ofreció santuario en su casa en el Norte de Francia a un profesor de filosofía de un colegio secundario que había recibido amenazas de muerte por parte de musulmanes. El profesor había denunciado al profeta Muhammad como un “guerrero sin piedad” en un articulo publicado en un diario. Pero Onfray dice que su pelea es básicamente con todas las religiones, no solo con Islam.

La incomodidad europea hacia el Islam aumento exponencialmente después del asesinato en 2004 en Ámsterdam de Theo van Gogh, un irreverente escritor Danés, productor de cine y polémico antirreligioso. Luego vino un furor global sobre sátiras dibujadas del profeta Muhammad publicadas en un diario Danés, Jyllands-Posten.

En marzo, una corte francesa termino con una larga campaña legal por parte de grupos musulmanes para encarcelar al editor de una sátira semanal que republicaba los dibujos del profeta. La corte juzgo que el editor no había cometido ningún crimen. Uno de los grupos que iniciaron el caso, inmediatamente juraron apelar.

”Hay una crisis de identidad. Tenemos que responder preguntas como: ¿Quiénes somos? Una respuesta es decir que somos ateos”, dice Flemming Rose, el periodista danés que primero comisiono los dibujos, y ahora lo invitan a que de charlas en grupos ateos.

La actividad musulmana esta impulsando a otras religiones a ser más agresivas. El profesor Anthony Grayling cita protestas violentas de los Sikhs británicos que obligaron a cancelar una obra de teatro en Birmingham en 2004, y protestas de cristianos contra la emisión televisiva de una opera de Londres que mostraba a Jesús en pañales. Los cristianos y los musulmanes ambos condujeron campañas vigorosas, pero sin éxito, para torpedear elementos de una nueva ley Británica que prohíbe la discriminación contra homosexuales. Este tipo de agitación basada en fe, dice el Sr. Grayling, amenaza con una “era de oscuridad para la libre investigación y la libre expresión”.

El ateismo en Europa, data a la antigua Grecia, que invento el termino “atheos”, significando “sin dios”. Sócrates fue culpado de ateismo y envenenado. Los primeros cristianos y sus enemigos se llamaban mutuamente “ateos”.

El ateismo es un sistema filosófico que primero tuvo raíz en el siglo XVII. El filosofo británico Thomas Hobbes llamo a la religión “mentiras”. Escapo a Francia. Ahí, Voltaire y otros pensadores franceses tomaron el asunto con energía, aunque muchos no rechazaban de lleno la idea de alguna especie de deidad. La Unión Soviética declaro al ateismo como el credo del estado.

El Señor Onfray, dice que creía en dios cuando era chico de la misma manera que “creía en Santa Claus”. Sus empobrecidos progenitores, un padre trabajador y una chica de limpieza, lo pusieron en un orfanato manejado por la iglesia cuando tenia 10 años. Desarrollo un odio profundo por el cristianismo y ahora se apega a lo que el llama “Hedonismo Ético”. No esta casado pero ha tenido la misma compañera durante 30 años. El dice que tienen un “contrato hedónico”, el cual no requiere monogamia. Pero, según dice, el hedonismo “no se trata de cigarros, Bourdeaux antiguos y coches caros”.

'Fundación de Moralidad'

”Para disfrutar y hacer disfrutar a otros sin hacerte daño a ti ni a otros, esa es la fundación de toda moralidad” dice, citando un escritor francés del siglo 18, Nicolas Chamfort.
Después de casi 20 años enseñando filosofía en una escuela católica, El Sr. Onfray organizo un colegio experimental en 2002 en la ciudad normanda de Caen, cerca de las playas del “D-Day” del ataque aliado de 1944. Llamada la ” Université Populaire de Caen”, no tiene exámenes, ni títulos, y consiste de conferencias publicas del Sr.. Onfray y unos pocos amigos.
El gobierno local ayuda a costear los gastos, y la universidad publica de Caen le permite usar su auditorio publico, lo cual no le cae muy bien a Emmanuel Housset, un filosofo y conferencista devoto católico, director del departamento de filosofía de la universidad.


El colegio católico teológico de Caen ha intentado luchar en contra de esto. Maurice Morand, un sacerdote, fue a la radio local a denunciar el trabajo de Onfray. “Es un fundamentalista que se esconde tras las ideas del Iluminismo” dice el padre Morand. “No podemos vencerlo, solo podemos denunciarlo”.

La popularidad del Sr. Onfray no muestra ninguna señal de aminorar. En una reciente conferencia, la centésima hasta el momento, una audiencia cautiva mantuvo elevadas velas y encendedores como tributo. Un hombre de edad media hablo en publico, alabando a Onfray por otorgar “la llave de la vida”.

Pierre Andrieu, un previo ejecutivo del banco francés BNP-Paribas , viaja a Caen cada semana desde Paris para presenciar la charla. El hace el viaje, dice, porque comparte la visión de Onfray en cuanto a la fe – y teme que la religión esta volviendo. “Esta mucho mas presente que antes” dice. “Esta necesidad por la religión es muy, muy fuerte. La religión es como la magia. Se trata de un montón de trucos”.

Con anterioridad a la elección presidencial en Francia mas tarde este mes, la revista Philosophie Magazine organizo un encuentro entre el Sr. Onfray y el candidato presidencial que lidera las encuestas, Nicolas Sarkozy, quien a veces va a la iglesia. Discutieron sobre la fe, política, y filosofía. Y como un regalo, el Sr. Onfray le dio al Sr. Sarkozy, varios libros, incluyendo uno de su filosofo favorito, Nietzsche. El titulo era: “El Anticristo”.

0 comentarios: