11/10/09

El Calendario 2010 del No Creyente

La pregunta siempre surge. ¿Qué significa A.C. y D.C.? Como ateo reconozco que en el momento de responder “antes de cristo y después de cristo” siento una cierta incomodidad. Entonces, dirá el resto de los no creyentes, ¿Qué alternativa nos queda? Tenemos que aceptarlo por convención, dirían muchos. Porque nos simplifica la vida usar el calendario cristiano.

Lo llamo calendario cristiano porque hay un santo para cada día del año, y considera al año cero (o sea el comienzo de nuestro tiempo) como el (muy discutido) año del nacimiento de cristo (figura de la que aun resta por presentarse evidencia irrefutable y fehaciente de que existió).

Aun así, me parece importante que los que no creemos en una religión y nos proclamamos ser genuinamente ateos, deberíamos al menos conocer el Calendario de los No-Creyentes. Ya me imagino la expresión de sorpresa en muchas caras. Si, existió y existe un calendario “ateo”:

Calendario 2010 Para No-Creyentes


Algunas capturas:
Acerca de la cronología usada en el almanaque y sus textos:

El sistema actual de medir el tiempo en los países occidentales y la casi totalidad de los orientales tuvo su origen hace 2055 años cuando Julio César y el astrónomo egipcio Sosígenes dispusieron que el año normal fuera de 365 días y el bisiesto de 366, divididos en doce meses. Ese fue el llamado “Calendario Juliano” que un “papa” católico, Gregorio XIII, reformó parcialmente hace 401 años dando origen al “Calendario Gregoriano” que nos rige. Fruto de una imposición imperialista cristiana, contamos los años a partir del supuesto nacimiento de Jesucristo (cuya existencia histórica jamás fue comprobada). Pero no todos hacen esto y el año 2010 de la era cristiana equivale:

al 5769 de la era judaica
al 2668 de la era japonesa
al 1429 de la era musulmana
etc.

Como no creyentes nos negamos a “contar el tiempo” a partir de un mítico nacimiento. Mito que, además, inicio una de las eras más sangrientas de la humanidad.
Respetando la alternativa del Calendario de la Revolución Francesa (que mencionamos en cada mes y que muchos ya han adoptado) proponemos a la comunidad internacional no creyente “contar el tiempo” a partir de la época de Heródoto, que fuera probablemente el primer historiador, considerando en que él vivió el siglo I de la Era Histórica. Partiendo de esta fecha ahora nos encontraríamos en el año 2510 después de Herodoto.

En el caso de las biografías con que ilustramos cada mes hemos restado el año en que la persona nació. Por ejemplo, decimos de Freud “nacido un 6 de mayo hace 154 años” (1983 - 154 = 1856). Conscientes de que la cronología que proponemos aquí (y que fue propuesta previamente en la edición del calendario de 1983) tardara mucho en ser aceptada y podría llevar a confusiones, en las menciones biográficas admitimos este año como el de 2010 pero una simple operación matemática nos permite eludir su mención y continuar de esta manera institucionalizando la cronología cristiana. En un futuro próximo esperamos poder escribir “Sigmund Freud nació el 6 de Mayo de 2356” sin provocar sorpresas en el lector.
En el Almanaque del No Creyente no hay lugar para ningún tipo de festividad religiosa, por lo que, entre otras, se ha suprimido la mención de la Navidad. En cambio hacemos mención especial de las fechas de Fin de Año y de las de los Solsticios y Equinoccios como así también las del nacimiento y muerte de algunos famosos no creyentes cuya lista iremos ampliando de año en año.

Esperamos que este esfuerzo contribuya al enriquecimiento de la Cultura No Creyente.


Abreviaturas Útiles

a.E.V.= Antes de la Era Vulgar (“antes de Cristo”)
E.V.= Era Vulgar (“después de Cristo”)
a.H.= Antes de Heródoto
d.H.= Después de Heródoto
C.R.F.= Calendario de la Revolución Francesa


A continuación les ofrecemos un escaneo del original Calendario Republicano de los

Librepensantes tal cual fue impreso en la revista “La Calotte, Le Journal de la Prevention Humaine” en el año 1979.





Como pueden ver, solo las listas de los nombres (y la investigación de lo que hizo cada persona) es en si una clase en ciencia, historia, ética y moral que me parece esencial a todo ateo.

Este documento es de libre difusión. Pertenece a todo ser humano que busque la verdad y la ética en su existir. Sería un gran honor saber que en alguna parte del mundo un ateo se tomó el trabajo de imprimirlo y lo luzca en su hogar u oficina.

Feliz Vendimiador!

0 comentarios: