11/10/09

Nuestros Librepensantes

Definición de Librepensante (Cortesía de Wikipedia): Un librepensador es una persona que forma sus opiniones sobre la base de la razón, independientemente de la religión, la tradición, la autoridad y las ideas establecidas, para ser dueño de sus propias decisiones. Este término empezó a usarse para definir a los filósofos franceses ilustrados del siglo XVIII, son numerosos los trabajos o "trazados" discutidos para la época en las logias de la francmasonería donde se usa el término para dirigirse a sus propios miembros.

El término librepensamiento a partir de la Ilustración define una actitud filosófica consistente en rechazar todo dogmatismo, bien sea de tipo religioso o de cualquier otra clase, y confiar en la razón para distinguir lo verdadero de lo falso. Por este rechazo del dogma religioso, entre los librepensadores encontramos francmasones, ateos, agnósticos y racionalistas.

Existen estrechas relaciones entre la palabra librepensamiento y los términos escepticismo y laicismo, sin embargo una definición precisa hay que buscarla en el origen histórico del pensamiento revolucionario que dio origen a la Revolución Francesa.

El librepensamiento es base filosófica para el movimiento del Humanismo secular. También es la base pedagógico-filosófica para la escuela racionalista.

A veces es difícil no sentirnos solos en un mundo done predomina la irracionalidad religiosa. Por ese motivo, les vamos a regalar a cada uno de ustedes ateos, librepensantes, escépticos racionales, o como quieran llamarse, una lista (incompleta) de algunos amigos que pueden acompañarlos desde las hojas de un buen libro.

Esta lista (incompleta) cubre 2000 años de escepticismo. Personas famosas que tuvieron el coraje de dudar.

James A. Haught
William Shakespeare
Denis Diderot
Ethan Allen
Thomas Jefferson
Johann Wolfgang von Goethe
Richard Dawkins
Arthur Schopenhauer
Percy Bysse Shelley
John Stuart Mill
Abraham Lincoln
Charles Darwin
Charles Dickens
Elizabeth Cady Stanton
Susan B. Anthony
George Eliot
Thomas Henry Huxley
Robert Green Ingersoll
Mark Twain
Ambrose Bierce
Friedrich Nietzsche
Thomas Alva Edison
Luther Burbank
Sigmund Freud
Goerge Bernard Shaw
Clarence Darrow
Francisco Ferrer i Guardia
John Dewey
Madalyn Murray O’Hair
Bertrand Russell
Albert Einstein
H.L. Mencken
Walter Lippman
Ayn Rand
A.J. Ayer
Isaac Asimov
Gene Roddenberry
Steve Allen
Kurt Vonnegut, Jr.
Carl Sagan

Librepensadores Argentinos:

José Ingenieros
Florentino Ameghino
Domingo F. Sarmiento
Bernardino Rivadavia
Esteban Echeverría

¡No se sientan solos! Somos varios y hace varios miles de años que estamos en el planeta!

2 comentarios:

Carlos A. Diaz dijo...

Muy buena lista,excepcional, lastima que se incluyeron personas que creian manifestamente en Dios (poco librepensante-esceptico) pero igual buena!

Spartacus dijo...

Carlos por favor nombra esas personas. Gracias!